En Neiva, MinTrabajo lanzó campaña para prevención y erradicación del trabajo infantil en zonas cafeteras

Fecha de publicación: 2018-12-19

Neiva, 19 dic. /18.- El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena y Eduardo Bejarano, Director del Proyecto Colombia Avanza, presentaron en la capital huilense, la campaña para la prevención y erradicación del trabajo infantil, dirigida al sector cafetero, específicamente en los municipios de Acevedo y Pitalito (Huila) y Planadas y Chaparral (Tolima).

Esta campaña “pretende reforzar las acciones orientadas a proteger integralmente a niños, niñas y adolescentes que se encuentren en   riesgo  o en situación de trabajo infantil”, explicó  el  viceministro Baena.

De esta manera, el Ministerio del Trabajo y Colombia Avanza –Proyecto financiado con recursos del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos- buscan sensibilizar y promover la activa participación de la sociedad civil y de los  comités locales  para combatir este flagelo que atenta contra la integridad de los menores y que según se ha detectado se presentan en labores relacionadas con el cultivo de café, particularmente en los  municipios antes mencionados. Esta estrategia también involucra a los medios de comunicación locales para que a través de sus mensajes y coberturas logren un impacto en la población.

Según cifras  del Sistema de Información Integrado para el Registro y la Erradicación del Trabajo Infantil, (Siriti) del Ministerio del Trabajo, en el departamento del Tolima se han presentado 403 casos de niños y adolescentes que laboran en actividades vinculadas a la caficultura en los  municipios  de Anzoategui, Ataco, Casablanca, Herveo  y Líbano.

Asimismo en el departamento del Huila, las cifras detectan diez casos en los municipios de Pial y Pitalito.

En  la presentación de esta campaña de prevención hicieron presencia, el director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Fernando Aguirre; la alcaldesa de Acevedo, Luzdey Artunduaga; Adelia Guzmán de Colombia Avanza; así como  María del Socorro Díaz y Alberto Calderón en representación de los municipios de Guadalupe y Teruel, respectivamente

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano