Observatorios

Icono Observatorios

Logo Observatorio

El Observatorio de Derechos Fundamentales del Trabajo y la Conflictividad Sociolaboral tiene como propósito primordial la captura, sistematización y procesamiento de la información relacionada con el mundo laboral y el impacto y los eventos que se relacionan con este ámbito y los derechos fundamentales de trabajadores y empleadores.

En desarrollo de la misma, el Observatorio debe ser un instrumento para “Promover, difundir y defender los derechos de los trabajadores colombianos y velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales del trabajo”

Para cumplir con este propósito viene capturando y procesando información sobre el estado de los derechos fundamentales de trabajadores y empleadores y la conflictividad sociolaboral en el país, con el propósito de generar elementos de juicio adecuados para caracterizar la realidad laboral y social y servir de soporte para tomar decisiones de política pública que permitan intervenirla positivamente.

No siempre ha sido así. En una primera etapa el Observatorio, creado por la Resolución  5598 del 5 de diciembre de 2011 se crea, adscrito al Despacho del Ministro de Trabajo y bajo la coordinación de un asesor del Despacho que haga parte de la planta de personal, el Observatorio de los Conflictos Laborales/Sociales, con el objetivo básico de generar un sistema de información que permita conocer el mapa de la convenciones de trabajo en todo el país, tanto a nivel privado como oficial, los términos de los acuerdos, las fechas de su vencimiento, las quejas de los trabajadores, las acciones tomadas por empresarios y gobernantes y, en general, toda aquella información que sirva de apoyo para anticipar y analizar, normalizar, intervenir y asesorar en la solución de los eventos que puedan afectar las relaciones entre los trabajadores y los empleadores. También debía definir una metodología de análisis de anticipación de los eventos que puedan afectar las relaciones y el clima laboral. Igualmente, adoptar protocolos de intercambio de información y experiencias entre los niveles local y central del Ministerio y difundir experiencias de resolución de conflictos laborales a nivel nacional e internacional.

En una segunda etapa (OBSERVATORIO DE CONFLICTIVIDAD SOCIOLABORAL) se busca diversificar los temas de monitoreo de información, incluyendo la ocurrencia de eventos sociales en todo el país con elementos de conflictividad y relación con lo laboral. Se determinan funciones básicas, nuevas fuentes de información y se delimitan los temas en materia laboral y social para ser tenidas en cuenta en los informes periódicos que se realiza por el Observatorio.

Para el año 2017, se realiza una nueva reformulación del papel y propósitos del Observatorio de Conflictos Sociolaborales transformándolo en el OBSERVATORIO DE DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO Y DE CONFLICTIVIDAD SOCIOLABORAL, con un nuevo marco normativo, una nueva estructura y nuevas funciones, contenidos en el correspondiente acto administrativo cuya adopción está en trámite.

Siempre, ha tenido la tarea de capturar, procesar y sistematizar información que dé cuenta de la conflictividad laboral, social y de cualquier naturaleza que tenga alguna relación con el mundo del trabajo para cumplir con los propósitos enunciados antes. 

Submenú Derechos Fundamentales del Trabajo

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano