Perfil del Director

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Bernardo Ordoñez Sánchez

Foto: Bernardo Ordoñez Sánchez

Economista con MBA (Master of Business Administration) de la Universidad de los Andes, especialista en Gerencia Estratégica del Centro de Estudios Militares.

Fue Concejal de Bogotá y Diputado de la Asamblea de Cundinamarca. Dentro de su trayectoria profesional, ha ejercido como asesor y consultor de empresas privadas. También trabajó en el Fondo Nacional de Caminos Vecinales, Fedecarbón y como consultor del Centro de Competitividad de la Universidad de los Andes, donde también ha ejercido como docente.

Su experiencia está enmarcada en la consultoría y asesoría de empresas, sin embargo, en su más reciente práctica, se desempeñó como Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Ingeominas, luego Jefe de Planeación del Ministerio de Transporte e Infraestructura y director territorial centro en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Sus principales logros:

  • La elaboración de normatividad técnica sobre seguridad y Salud en el Trabajo como el Sistema Globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de sustancias químicas, prevención de accidentes mayores,  actualización de la tabla de actividades económicas para el SGRL, reglamentación de la ley 1616 de 2013 de salud mental y  la Ley 1566 de 2012 Atención Integral para personas que consumen sustancias psicoactivas
  • Capacitación, sensibilización y socialización a empleadores, trabajadores y demás actores del Sistema General de Riesgos Laborales, sobre el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, estándares mínimos y prevención de accidentes y enfermedades laborales, con una cobertura de más de 85.000 personas.
  • Incrementar la cantidad de Expedientes resueltos en Segunda Instancia.
  • Proveer los mecanismos de asistencia técnica a las Direcciones Territoriales del País, en Procedimiento Administrativo CPACA, en SGSST y RIESGOS LABORALES y BOTON para cobro de Multas (FIDUPREVISORA)

Dentro de sus retos inmediatos está sacar adelante la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en empresas de todo el territorio nacional.

Funciones de la Dirección de Riesgos Laborales

  1. Proponer y diseñar las políticas, normas, estrategias, programas y proyectos para el desarrollo del Sistema General de Riesgos Profesionales, en lo de su competencia.
  2. Coordinar con las entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, el funcionamiento de los programas de salud ocupacional que se desarrollen en el país.
  3. Diseñar, dirigir y coordinar los programas, planes y proyectos de higiene y seguridad industrial.
  4. Proponer, diseñar y evaluar políticas, planes y programas y la expedición de normas en las áreas de salud ocupacional y medicina laboral.
  5. Establecer los procedimientos para la emisión de conceptos técnicos en relación con medicina laboral, salud ocupacional y riesgos profesionales, en lo de su competencia.
  6. Participar con las entidades competentes, en la definición de requerimientos mínimos de diseño, fabricación e importación de maquinaria, equipo y herramientas de trabajo para prevenir los riesgos ocupacionales.
  7. Asesorar a las Direcciones Territoriales en aspectos relacionados con el área de su competencia.
  8. Recopilar, consolidar, analizar y divulgar la información relativa al comportamiento estadístico de los accidentes de trabajo, lesiones y enfermedades profesionales.
  9. Proponer en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social modificaciones a la tabla de enfermedad profesional y al manual único de calificación de invalidez.
  10. Orientar y coordinar los programas de medicina laboral y de salud ocupacional que adelantan las entidades administradoras de riesgos profesionales, en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social.
  11. Administrar el Fondo de Riesgos Profesionales, y elaborar el proyecto de presupuesto de gastos para la aprobación del organismo competente en los términos que la ley establezca.
  12. Propiciar la concertación entre representantes de los trabajadores, empleadores, entidades estatales y otras organizaciones vinculadas con el Sistema General de Riesgos Profesionales, con el fin de coordinar políticas y orientaciones para la promoción y prevención de riesgos profesionales.
  13. Proponer la regulación para la inspección, vigilancia y control de los aspectos relacionados con la administración, prevención, atención, control de los riesgos profesionales y la organización de los servicios de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que adelanten las entidades administradoras de riesgos profesionales.
  14. Coordinar las acciones de vigilancia y control sobre la organización y funcionamiento de las Juntas Nacionales y Regionales de Calificación de Invalidez y dirimir los conflictos de competencia por jurisdicción que se presenten entre estas.
  15. Conocer y resolver los recursos de apelación y queja interpuestos contra las providencias proferidas por los directores de las Direcciones Territoriales relacionadas con el Sistema de Riesgos Profesionales.
  16. Establecer políticas, planes y programas para el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas en el Sistema General de Riesgos Profesionales, en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social.

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